miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿QUÉ LEEN LOS ALEMANES? WAS LESEN DIE DEUTSCHEN?: LISTA DE LOS LIBROS MÁS VENDIDOS DE ENERO A SETIEMBRE DE 2009

Arriba, la portada del único libro de autor español, "El juego del Ángel" de Carlos Ruiz Zafón, editorial S. Fischer Verlage, que ocupa la lista de los 25 libros más vendidos en Alemania entre el 1 de enero y el 27 de setiembre de 2009. Abajo, el primer puesto en ficción "Bis(s) zum Ende der Nacht" de Stephenie Meyer. Editorial CARLSEN Verlag - Startseite y no ficción, "Glück kommt selten allein..." de Eckart von Hirschhausen. Editorial Rowohlt Verlag - Startseite

por Jose Carlos Contreras

¿Qué leen los alemanes? La pregunta suele sonar banal. Y los resultados pueden sorprender. En este caso tenemos a la mano la lista que ha trabajado Buchreport (1) sobre los 25 libros más vendidos en Alemania entre el 1 de enero de 2009 hasta el 27 de setiembre de 2009. La lista no es una tendencia absoluta de lo que leen los alemanes, pero sí el reflejo de las estadísticas que se recogen de las librerías sobre los libros que han comprado los alemanes entre enero y setiembre de 2009.


Libre de tópicos y filtros, este resultado estadístico se puede analizar de diversos ángulos y sobre todo sacar algunas conclusiones, pero definitivamente, en este caso específico, está muy lejos de reflejar una respuesta a la interrogante, qué leen los alemanes, sino más bien, contestar a la pregunta escueta y directa desde un punto de vista comercial: cuáles fueron los libros que se vendieron en Alemania durante los primeros nueve meses de 2009.


En la lista de los veinte libros más vendidos existe el nombre de un solo autor español, y ningún latinoamericano: se trata de Carlos Ruiz Zafón (2), que se halla en la posición 18 con su libro „Das Spiel des Engels“ (El juego del Àngel). Los dos primeros puestos no lo ocupa un escritor que escriba en alemán, sino que lo hace en inglés: Stephenie Meyer (3) con sus libros, „Bis(s) zum Ende der Nacht“ y Bis(s) zum Abendrot“.


„Feuchtgebiete“, de Charlotte Roche, que en Alemania fue el libro más vendido en 2008 se ha seguido vendiendo muy bien este año ocupando el puesto número ocho. El ganador del „deutscher Buchpreis 2008“ (4) , el premio del Libro Alemán del 2008, Uwe Tellkamp, ha ocupado con su libro „Der Turm“ el puesto 13.


La saga de la autora alemana Cornelia Funke, que tiene complatemente fascinado a los lectores infantiles en Alemania ocupa con los títulos „Tintenherz“, „Tintenblut“ yTintentod“, los puestos 9, 17 y 24 respectivamente.


Abajo apunto la lista (5) de los cinco primeros libros más vendidos entre el 1 de enero al 27 de setiembre de 2009 en las áreas de libros de ficción y libros de no ficción:

FICCIÓN



Puesto 1.- Bis(s) zum Ende der Nacht, de Stephenie Meyer.Editorial Carlsen.

Puesto 2.- Bis(s) zum Abendrot de Stephenie Meyer. Editorial Carlsen.

Puesto 3.- Leichen-blässe de Simon Beckett. Editorial Wunderlich.

Puesto 4.- Mängel-exemplar de Sarah Kuttner. Editorial S. Fischer

Puesto 5.- Bis(s) zur Mittags-stunde de Stephenie Meyer. Editorial Carlsen.


NO FICCIÓN


Puesto 1.- Glück kommt selten allein... de Eckart von Hirschhausen (6). Editorial Rowohlt.

Puesto 2.- Wer bin ich - und wenn ja, wie viele? de Richard David Precht. Editorial Goldmann.

Puesto 3.- Außer Dienst de Schmidt, Helmut. Editorial Siedler.

Puesto 4.- Warum unsere Kinder Tyrannen werden, de Michael Winterhoff. Editorial Güters-loher Verlags-haus

Puesto 5.- Tyran–nen müssen nicht sein de Michael Winterhoff. Editorial Güters-loher Verlags-haus.


(1) www.buchreport.de

(2) www.eljuegodelangel.com

(3) www.stepheniemeyer.com

(4) Internetpräsenz des Deutschen Buchpreises

(5) Para seguir leyendo la lista hacer click aquí (portal de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt): mehr
Más sobre libros:

1 comentario:

Alberto Bressan dijo...

Muy Bueno tu blog
Saludos desde Argentina