jueves, 20 de julio de 2017

EL AROMA LITERARIO QUE SE RESPIRA EN LIMA PERÚ EN EL MES DE JULIO



Este viernes 21 de julio se inaugura la 22 Feria Internacional del Libro de Lima, que en esta edición tiene como país invitado a México. Antes del evento de mañana, luego de descender del avión, lo primero que hice fue recorrer diversos ambientes donde se respira el perfume literario de Lima, y me encontré, sorpresivamente, con dos Ferias Literarias en la capital de Perú.



Arriba, pedazo fotografiado de la primera página del especial de la Feria Internacional del Libro de Lima del diario El Comercio del jueves 20 de julio de 2017. Más arriba, el gallo de gallos: el poeta más universal de Perú, César Vallejo. Cuando me encuentro con escritores en cualquier parte del mundo lo primero que me dicen, al saber mi procedencia peruana, es César vallejo. Abajo, folleto de la 1°Feria "Nuevos escritores" organizado por la Municipalidad de Lima, sobre libros recibidos y adquiridos en esta Feria. Fotos: literatambo.



Primero me topé con la 1° Feria del Libro "Nuevos Escritores" que se realizó del 8 al 14 de julio en el Parque de la Exposición. El evento fue organizado por la Municipalidad de Lima y contó con la participación de una serie de editoriales del Perú y de escritores e invitados. De las dos veces que pisé la explanada de la Feria observé la participación de estudiantes secundarios de algunas escuelas de Lima, y lo que me llamó mucho la atención es que estos alumnos no preguntan a los escritores cuando éstos solicitan que los alumnos les presenten sus impresiones o interrogantes del tema expuesto. La pusilanimidad del estudiantado me ha dejado pensando. 


Sin más comentarios paso a la siguiente Feria de Libro que visité. La Feria Antifil.


Luego pasé por la Feria Anti Fil que se llevó a cabo en los ambientes de una casona ubicada a unos metros de la Plaza San Martín de Lima. Una Feria bien visitada, especialmente por jóvenes, y las empresas editoriales están pujantemente dirigidas también por jóvenes. Lo único malo es que existe algo de caos en el momento de respetar la programación. De todas maneras es un trabajo que merece todo nuestro respeto y un enhorabuen a los organizadores. 


Arriba, jóvenes emprendedores de editoriales de Perú en el Antifil 2017. Más arriba, afiche que se encuentra colgado en la entrada del recinto. Abajo, las dos fotos pertenecen a una de las presentaciones de libro en la mencionada Feria: en la foto, los escritores Cronwell Jara Jiménez y Fernando Carrasco Núñez, durante la presentación del libro "Yo sí soy Alberto Cortez ¡El único!". Fotos: literatambo.
Ahora nos queda visitar la 22 Feria Internacional del Libro de Lima y ya he escuchado en ciertos ambientes literarios algunos comentarios cargados de algún tufillo de malestar que existe en contra de algunas personas encargadas de la organización de este evento. 

Nos vemos en el FIL.

 ¡Que Dios reparta suerte!

No hay comentarios: